Pablo Allard: “El ladrillo es el material más noble, antiguo y más utilizado en la construcción”

El decano de la Facultad de Arquitectura y Arte de la UDD abrió la segunda edición de la Semana del Ladrillo destacando el carácter histórico, transversal y actual de este material

“El ladrillo se utiliza como elemento de construcción desde hace más de 11 mil años y es impresionante como, gracias a todos los avances tecnológicos, ha perseverado y eso tiene que ver con la eficiencia de su diseño original; un material que es resistente a la intemperie, un material que es fácil de mover y fácil de utilizar”.
Con esas palabras Pablo Allard, arquitecto, urbanista y decano de la Facultad de Arquitectura y Arte de la Universidad del Desarrollo, abrió la segunda edición de la Semana del Ladrillo, encuentro liderado en conjunto con Cerámica Santiago.

cerámica santiago

Allard añadió que “la albañilería existe prácticamente en todas las culturas y en todos los continentes como uno de los métodos más masivos de construcción. Es fácil de entender y el ladrillo está en la esencia de la arquitectura. De hecho, Mies van der Rohe, el gran arquitecto del movimiento moderno, decía que ‘la arquitectura comienza cuando pones dos ladrillos juntos’. Y cómo no recordar también a Louis Kahn y esa frase tan hermosa: ‘Incluso el ladrillo quiere ser algo, un ladrillo aspira a ser algo más, incluso un ladrillo común y corriente quiere hacer algo más de lo que es’, aludiendo a cómo la arquitectura quiere convertir un simple ladrillo en una catedral, en un monumento o en el más preciado de los hogares”.

Pablo Allard destacó también “la resiliencia que tiene el ladrillo, cuando estamos pensando en una economía circular y cómo el ladrillo se puede reciclar, se puede ir reutilizando”.