Arquitectura, Construcción

Quinta Monroy, proyecto que entregó viviendas sociales a bajo costo y con posibilidad de ampliación a familias de Iquique

La arquitectura no sólo supone la creación de atractivos edificios. Sino que también conlleva a una responsabilidad con la comunidad. Es por esto que el Gobierno de Chile pidió al estudio Elemental resolver una situación difícil para un grupo de familias de Iquique.

Lee: El alza del sector de la construcción

Se trata del proyecto Quinta Monroy, donde se reubicó a 100 familias habían ocupado ilegalmente un terreno en el centro de Iquique equivalente a 0.5 hectárea. En un sector donde el terreno costaba 3 veces más de lo que las familias podían costear. El desafío era construirles 100 hogares en un terreno reducido. El presupuesto del proyecto que no alcanzaba para elaborar más de 30 casas.

 

Símil a un edificio

Los arquitectos decidieron hacer el símil a un edificio. Con el primer y el último piso, para que así con los diversos subsidios y ahorros personales, los habitantes de las casas pudieran ampliar sus hogares al doble de su capacidad inicial.

Así, no sólo de optimiza el espacio y la inversión. También se valoriza la obra completa también por parte de las familias. Quienes con el tiempo podrán hacer crecer sus nuevos hogares.

Descubre: Obras del mundo realizadas con ladrillos de barro

Cabe destacar que uno de los creadores de este proyecto es Alejandro Aravena, ganó el premio Pritzker. Conocido como el Nobel de la Arquitectura. El profesional ha dirigido su carrera hacia lo social. Ha sido un actor principal dentro de la reconstrucción del borde costero luego del terremoto y tsunami de febrero de 2010. Alejandro es un convencido de que la arquitectura debe tomarse para mejorar la vida humana.

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *