Construcción, Ladrillos

¿Ladrillos de Barro? construcciones inspiradoras

Para muchos los ladrillos de barro son un dolor de cabeza. Para nosotros una fuente de inspiración. Hoy te dejamos 6 obras de arte. A nosotros nos encantan ¿a ti?

1) Pueblo Taos (México)

El Pueblo Taos es una antigua vivienda en Nuevo México. Habitada por cerca de 1.000 años en forma continua por los indígenas Pueblo. Las casas de adobe están hechas de ladrillos de barro secados al sol. Este adobe es de tierra arcillosa llamada caliche, mezclado con paja para mayor resistencia.

Lee: Tendencias de ladrillo a la vista que no sabías que existían

Las paredes son gruesas, y se vuelven a recubrir anualmente, como parte de una ceremonia de la aldea. Los techos son de madera de cedro, y las escaleras son utilizadas desde el exterior de las viviendas para llegar al segundo nivel.

2) Arg-e Bam (Irán)

Bam tuvo sus inicios como un centro comercial próspero en la famosa Ruta de la Seda. Durante el período sasánida (224-637 dC). Bam producía prendas de seda y algodón para el comercio. Situado en el sureste de Irán.

Inspírate: Ideas atrevidas para renovar tus espacios con Ladrillo

Bam fue construido enteramente de ladrillos de barro hechos de troncos de suelo de arcilla y de palmeras. Las paredes gruesas, con 38 torres de vigilancia protegidas de la ciudadela, que abarca 6 kilómetros cuadrados. Contiene una serie de canales de agua subterráneos, el apoyo a cerca de 12.000 personas.

Lamentablemente, el terremoto de 2003 en Bam destruyó más de la mitad de las casas de la ciudad y la histórica ciudadela de barro.


3) Mezquita Djinguereber (Mali)

Ganó su reputación de ser de difícil acceso. Tombuctú se encuentra en Mali, África Occidental. La mezquita fue construida en Djinguereber en 1325, y cuenta con minaretes inusuales que buscan con maderas que sobresalía. Como son muchos de los edificios de barro del mundo, éste, una vez formó parte de una ruta de oro y sal con cientos de camellos que la transitaban.

4) Muro de Khiva (Uzbekistan)

Otro santuario en el desierto, Khiva es en realidad una colección de mezquitas y madrazas, que se encuentra en el desierto Kyzylkum de Uzbekistán. Tras haber sido construido hace 2.500 años, supuestamente por Sem, el hijo mayor de Noé.

Ichon-Qala está rodeada por el Muro de Khiva, a 10 metros (33 pies) de alto, una muralla hecha de arcilla de alta calidad. La arcilla se extrae de una orilla del lago en Ghovuk Kul. Se dice que Mohammed construyó la ciudad de Medina (en Arabia Saudita) con arcilla extraída de la misma localidad.

5) Chan Chan (Perú)

Chan Chan, ubicada en el valle de Moche de Perú es un fascinante complejo de ladrillos de barro , destinadas a los reyes Chimú. Once ciudadelas y una pirámide están encerradas dentro de una pared de 8 metros de altura.

Te podría interesar: Materiales con los que combina el ladrillo

Muchas de las estructuras parecen estar perfectamente conservadas. Los Chimú fueron metalúrgicos, alfareros y carpinteros. Las clases bajas vivían fuera de los muros de Chan Chan, mientras que se reservaba la vivienda dentro de la pared para la realeza y sus siervos.