Arquitectura, Construcción, Diseño

Ladrillos a través del tiempo

LADRILLOS HISTORIA

Todas las semanas tratamos de traerles información de punta acerca de nuestros versátiles y queridos ladrillos, sin embargo, nunca hemos tocado el tema de su historia a cabalidad, por lo que concluimos que es hora de hacerlo. La Historia del ladrillo comprende uno de los capítulos de la historia de la arquitectura más importante, ya que este humilde pedazo de tierra amasado y cocido ha sido utilizado desde tiempos inmemorables y el paso del tiempo no lo ha vuelto obsoleto, todo lo contrario, ya que el ser humano ha reinventado el ladrillo junto con el avance de la tecnología. Desde el ladrillo caravista, como el ladrillo tosco, han demostrado que una vez más, la historia de un sencillo objeto corre pareja a la historia de la humanidad.

HISTORIA LADRILLOS

Sus origenes datan entre el 10.000 y el 8.000 a.C. Como uno de los recursos arquitectónicos más primitivos en la historia de la albañilería humana, los primeros en usar los ladrillos fueron los agricultores del neolítico precerámico del levante mediterráneo, en vista de que en las regiones donde se llevaron a cabo el levantamiento de sus ciudades, apenas existía la madera y la piedra. Para 7.500 a.C. en Mesopotamia se descubrieron las primeras construcciones hechas solo a ladrillo, siendo la cuna de las construcciones de ladrillos, así mismo en 1952 en las excavaciones de Jericó, se encontraron ladrillos de entre 7.000 y 6.395 a.C. en Oriente. Por otro lado, en Mehgarch se han conseguido ejemplares de barro de hace 7.000 a.C. mezclados con algún material similar a la cerámica (Típica de la cultura del Valle del Indo).

HISTORIA LADRILLOS

En las ruinas del antiguo Egipto también se han dado con moldes para realizar ladrillos regulares, además de tablillas con inscripciones sobre los pasos a seguir para su elaboración y uso correcto del molde, datan alrededor de 1.450 a.C. en Tebas. Como conocerán uno de los avances más importantes de la arquitectura primitiva fue el descubrimiento del ladrillo cocido, cual se empezó a emplear a partir 3.500 a.C. Ya que logra que estos adquieran más resistencia y además moldear ladrillos se volvió menos costoso que tallar piedras. En China los ladrillos más antiguos en Xi’an, se estima que tienen una antigüedad de 3.800 años, además las primeras descripciones del proceso de producción cerámica nacieron en la Dinastía Song (Manual del carpintero Yingzao Fashi 1103 por el gobierno de Jie Lie).

ADOBE LADRILLOS

Los romanos utilizaron este elemento arquitectónico con bastante vocación, un claro ejemplo de ello es la conservada Termas de Caracalla, en las cuales se emplearon una mezcla de ladrillo y hormigón romano, eran material de punta, de excelente calidad con unas medidas bastante delimitadas (5-6cm de grosor y un alto de 50cm x 30cm de ancho). Es turno de la cultura arquitectónica del ladrillo, conservada por Bizancio e introducida en el norte de Italia, lo que lograría que se propagara hasta el norte de Alemania y para el siglo XII comenzó la tradición del gótico de ladrillo, la que se extendería por todo el Norte de Europa (Teniendo una fuerte presencia en el Mar Báltico). Pasamos al arte más representativo del medievo en España, el arte mudéjar, fuerte divisor fronterizo entre tierras cristianas y musulmanas.

Por último, llegamos al contemporáneo arte del Ladrillismo, derivado del termino alemán Expresionismo en Ladrillo (Backsteinexpressionismus). Siendo esta una corriente arquitectónica practicada en tierras alemanas y holandesas para 1920-1930, siendo esta la última época del ladrillo antes del actual uso del ladrillo, el cual como conocemos se utiliza ampliamente en todo el mundo, es el principal recurso de la arquitectónica moderna, en vista de su variedad y versatilidad.