Construcción, Instalación de Ladrillos, Ladrillos

Métodos de instalación de ladrillos

Sabemos lo complejo que puede resultar la instalación de tu construcción o fachada de ladrillos y quizás no consigas una guía que puede funcionarte al cien por ciento, por eso hoy te traemos 3 métodos de instalación de ladrillos:

Este primer método es bastante usual, puede usarse para diversos tipos de colocación de ladrillos, desde la creación de un pequeño muro, para la preparación de una chimenea o hasta para la construcción de una estructura como lo puede ser una casa, el proceso es el mismo para cualquiera de los ejemplos dados con anterioridad, simplemente debes poner atención a los principios más básicos de la albañilería, ya que estos te apoyarán para lograr con total éxito el proyecto estructural que quieras llevar a cabo, al encontrarte preparado delimitarás bien la pared y pondrás manos a la obra de manera uniforme, colocando ladrillos sin causarte algún tipo de problema:

  • Delimitar el área para la pared: Deberás utilizar una cuerda junto a un nivel y una cinta métrica para delimitar con exactitud las dimensiones de la pared, del recinto o de la estructura en cuestión que desees levantar, lo más recomendable es que poseas un plano en el cual puedas apoyarte y en función al mismo conseguir la cantidad correcta de ladrillos, para posteriormente crear guías que te ayuden a colocarlos de manera uniforme.
  • Uso de hormigón para los cimientos: Proceso el cual te ayudará si no posees un bloque, una cornisa de ladrillo o una base para soportar el trabajo, dichos cimientos deben de encontrarse nivelados y lógicamente por debajo del nivel del suelo, ya que solo deben de quedar a la vista los ladrillos cuando termines la fachada. Una vez termines los cimientos, es recomendable colocar una fila de ladrillos sin argamasa, para poder asegurarte que la base tenga el tamaño adecuado. Los mismos deben tener 1 pie de profundidad y como dato adicional el hormigón necesita de 2 a 3 días para endurecer, así que invierte dicho tiempo para realizar tus guías y reunir materiales.
  • Momento de hacer tus guías: Nos atrevemos a destacar que este es el paso más importante para la creación de tu fachada, ya que se deben de crear guías para asegurarse de que los ladrillos queden nivelados de manera correcta, para hacerlo se suele tomar dos tablas de manera largas y ponerlas en el suelo, justo en los extremos de la estructura en cuestión, justo en la superficie de los cimientos, marca la altura de cada ladrillo y el espacio para la argamasa, utilizando la cinta métrica, asegúrate que las marcas sean iguales en ambas tablas, para que obtengas una línea recta que te guie a poner los ladrillos uniformemente. (Para ladrillos es una argamasa de 1cm es decir 3/8 pulgadas)
  • Reúne los materiales y prepara la mezcla de cemento o argamasa: Repasa que tengas todos los materiales necesarios y posteriormente prepara tu mezcla, se recomienda usar una carretilla para proyectos pequeños o en una bandeja para mezclar si no dispones de una mezcladora de mortero o una mezcladora de cemento. Busca la manera correcta de mezclar los aditivos para que logres solidificar la construcción.
  • Por último la colocación de ladrillos y de planchas de argamasa: Coloca un poco de mezcla de argamasa sobre madera contrachapada para que puedas alcanzarla fácilmente. Esto te ayudará a tomar argamasa con tu paleta a medida que trabajas, sin tener que moverte demasiado. Si has hecho tus planos correctamente, también puedes colocar pilas de ladrillos a intervalos regulares para que pueda seguir trabajando sin problemas. Sin embargo, si tu proyecto es pequeño, bastará con una pila de ladrillos y un cubo de argamasa.ladrillos

Continuamos con un método más sencillo, la instalación de fila por fila:

  • Primero, comienza seleccionando una esquina, con la paleta toma un poco de argamasa y coloca una banda de 4 a 6 pulgadas de ancho en la base y 1 pulgada de grosor aproximadamente, coloca el primer ladrillo y presiona hacia abajo con el mango de la paleta hasta que consigas nivelarlo, paralelo a la línea de la pared y el borde quede recto, repite el mismo proceso con 6 a 8 ladrillos, dato a resaltar, en la albañilería una fila es una hilera de ladrillos.
  • Segundo, debes de agregar 3/8 pulgadas de argamasa al final del ladrillo y así proseguir con el resto, únelas entre sí con un poco de argamasa en los extremos, utiliza la paleta o tus dedos para limpiar los excesos y proseguir con las siguientes filas.
  • Tercero, puedes hacer ajustes menores mientras la argamasa se encuentre húmeda, una vez quede endurecida no podrás hacer más nada que no sea arrepentirte, de modo que puedas crear el nivel con cuidado para asegurarte que las bases se encuentren apropiadamente niveladas en tu estructura, se recomienda que revises cada 4 o 6 ladrillos.
  • Cuarto, es hora de colocar tus guías a lo largo de las filas, una vez termines de ajustar la primera fila, se recomienda sujetar o clavar una cuerda entre los postes guías para que así te indiquen la altura de la siguiente fila de ladrillos.ladrillos

Como último método tenemos la colación de ladrillos:

  • Primero: Posiciona varias filas en cada extremo de la pared, están fungirán como tus guías, después de trazar un pedazo de línea en la parte superior de cada ladrillo mientras pones el siguiente en la pared, manteniéndolos alineados y nivelados, mientras avanzas tu pared se verá como una poco profunda, deberás avanzar 2 o 3 filas a ambos lados antes de rellenar el centro con ladrillos, te ayudará a mantenerla nivelada.
  • Segundo: Deberás escalonar los ladrillos de cada fila, comenzando por uno partido por la mitad o volteado, al avanzar y dar la vuelta en las esquinas, se recomiendan terminar cada fila con medio ladrillo más corto que la anterior, para que así quede equilibrada.
  • Tercero: Debes de mantener una altura uniforme, usando un nivel y manteniéndolas juntas a medida que construyes, las juntas iniciales y finales miden un aproximado de 3/8 pulgadas, esto se puede ajustar a las preferencias individuales de cada persona y podrían medir hasta 3/8 pulgadas o incluso más.Pared de ladrillos
  • Cuarto: Cuando la argamasa haya comenzado a endurecerse, la ensambladora es un pedazo de tubo con un diámetro similar o ligeramente más grande al espacio entre las juntas, doblado en forma de S, el uso correcto es sujetando dicha herramienta en un extremo y frotarla a lo largo de la junta de argamasa entre los ladrillos.
  • Quinto: Cepilla la cara del ladrillo con un cepillo de pelo de caballo, este se utiliza para liberar a los ladrillos del exceso de argamasa y alisar la junta, necesitarás práctica para determinar si la argamasa está bien endurecida para golpear y cepillar las correspondientes juntas.
  • Sexto: Por último, continúa colocando los ladrillos hasta que alcances las guías que pusiste y luego trabaja en los extremos o esquinas en otras direcciones, emparejándolas por medio de las guías.

One thought on “Métodos de instalación de ladrillos

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *