Arquitectura, Construcción, Ladrillos

Curiosidades sobre los ladrillos

curiosidades

Conoce estas increíbles curiosidades que te traemos el día de hoy sobre los ladrillos, no te lo pierdas a continuación…

El adobe, el recurso más primitivo

Como primera curiosidad traemos su origen, el adobe es uno de los recursos arquitectónicos más primitivos en la historia de la albanaría humana. Se estima que el uso del mismo data alrededor de entre el 10.000 y el 8.000 a.C.

Asimismo, los historiadores concluyen que los ladrillos, como elemento arquitectónico tienen una antigüedad bastante notable también, ya que se data que los primeros en utilizarlos fueron los agricultores del neolítico precerámico del Levante Mediterráneo a.C.

Los historiadores se respaldan en vista de que en las áreas en donde se levantaban edificaciones apenas existía madera o piedra.

curiosidades

Ladrillismo

Como segunda curiosidad le traemos la definición de “Ladrillismo” (También conocido como expresionismo en ladrillo) por dicho nombre o por el término alemán “Backsteinexpressionismus”, lo que vendría significando “Expresionismo en Ladrillo”.

Esta es una corriente o estilo arquitectónico muy particular practicado entre 1920 y 1930 en Alemania y Holanda, vale la pena acotar que fuera del contexto nacionalista de esta, pueden encontrarse diversas estructuras ejemplos contemporáneos del mismo en gran parte de Europa.

Los historiadores destacan el nacimiento de dicha corriente a finales del siglo XIX, logrando su verdadero auge para las fechas ya mencionadas con anterioridad en el siglo XX en pro de la arquitectura funcional, la cual se caracteriza por la estandarización de espacios funcionales.

Esculturas de ladrillo

Como tercer item de nuestra lista de curiosidades tenemos las famosas “esculturas de ladrillo”, por simple cultura general todos tenemos ese conocimiento básico de que el ladrillo es principalmente un material de carácter arquitectónico, que como resaltamos en la curiosidad anterior desde tiempos a.C. se empleaba en la arquitectura, para darle forma y base desde pequeñas casas, hasta grandes catedrales.

Sin embargo, queremos hacer especial mención a esta faceta poco conocida del ladrillo, una faceta visual artística muy abstracta y hermosa que muy pocos artistas han sabido darle forma durante la historia. Hoy en día, Brad Spencer, es el artista de mayor renombre en el mundo de las esculturas de ladrillo. El mismo tiene características de una alta durabilidad y bajo mantenimiento, lo que causa que crear esculturas de ladrillo se mezclen de manera ideal en lugares donde existen otras construcciones de ladrillo, las esculturas añaden intriga e interés a un material común y corriente.

Leer más de las esculturas de ladrillo en nuestro artículo: ¿Esculturas de Ladrillo?

curiosidades

La forma del ladrillo

Como cuarta curiosidad tenemos que, si observas un ladrillo, comprobarás que es un ortoedro (un paralelepípedo formado por seis rectángulos de tres tamaños diferentes).

El de mayor superficie se le conoce como tabla, el de tamaño intermedio se le conoce como canto y finalmente el de menor tamaño es llamado testa, cada una de las aristas del mismo, es decir, las líneas de unión de cada uno de los rectángulos también son denominados con nombres diferentes.

La unión entre la testa y el canto se le llama grueso, la unión entre el canto y la tabla se llama soga y finalmente la unión entre la tabla y la testa se llama tizón.

Nada es al azar

curiosidades

Como quinto y último item de nuestras curiosidades, traemos que las medidas de un ladrillo no se obtienen al azar, todo es de acuerdo a la función de los mismos en la construcción de muros y paredes. Quizás no sabías que sus medidas están pensadas para que su colocación sea más fácil o simple.

Por ende cada medida de cada ladrillo es igual a la mitad de la del tamaño siguiente menos 1cm que es el espacio que ha de ocupar la capa del mortero que se utilice para sostenerlos.

One thought on “Curiosidades sobre los ladrillos

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *